miércoles, 3 de julio de 2013

Irlanda 2013


Bueno, en esta ocasión hemos hecho un viaje familiar a Irlanda, repitiendo la experiencia del 2010 que fue muy buena, al igual que esta, atravesando la isla entera, ya que yo quería ir al sur y mi mujer al norte, ya sabéis... mujeres, o sea que de punta a punta, llegamos a Dublin, inmediatamente salimos para el sur, rumbo Kilmore Quay al sureste, para desde allí tomar barquita a las islas Saltee,  http://www.salteeislands.info  mi paraíso preferido de allí, dos días seguidos pasando a la isla, con el barquero Declan Bates (053-9128694) 

Sale bastante tarde, para lo que los fotógrafos necesitamos, según la gente que tenga sale a las 10 o las 11 de la mañana, lo bueno es que allí casi nunca hay un cielo despejado que de una luz muy dura, pero a ratos si, si como veréis allí todas las aves tienen colores muy difíciles de sacar bien, blanco y negro, o quemas o empastas al animal, susto o muerte, el gran dilema...
Luego otra de las grandes dificultades de allí es aislar animales, al ser colonias de cría, y casi todo lo que se encuentra allí es muy gregario, siempre tienes juntos muchos individuos, por lo que las fotos siempre salen con un culo, un ala, una cabeza etc cortado al rededor del individuo protagonista, por todo ello de cientos y cientos de fotos muy pocas al final son validas si eres un poco exigente.

Bueno vamos a las fotos, que de eso trata mi blog, empezamos con las Saltee unos paisajes y luego separando por especies ya que tengo muchísimas fotos y no quiero aburrir.

Pincha la foto para ver en grande:

Pongo esta la primera como avatar de la entrada en el blog, ahora vamos con la isla.
Ya antes de salir te avisan con las focas.
En el barco rumbo a Saltee con Kilmore Quay de fondo.

Una vista de la isla y la otra Saltee al fondo.
Hay zonas de autentico bosque de helechos.

Vamos con los alcatraces, mi especie favorita de allí, Morus bassanus, alcatraz atlántico.

Hay dos colonias de alcatraz en la isla, una pequeña al este, y esta de la foto al oeste, bastante grande
dividida en el acantilado mas un peñón, hablan de entorno a los 20.000 individuos, son bastante permisivos con los humanos y puedes estar a escasos dos metros sin que levanten vuelo, nosotros nunca nos acercamos tanto pero hay quien si lo hace y es muy delicado, sobre todo con las hembras con pollo, si levantan el vuelo y queda el pollo solo, siempre andan por allí merodeando oportunistas para llevarse al pollo de aperitivo.

Un vuelo de un adulto.
Vuelo de un juvenil, creo que de segundo año, por el plumaje aun salpicado de negro.
Al haber tantos se ven todas las fases, un cortejo.
Otros haciendo los nidos.
En el medio de una colonia.
El patito feo.
Retrato de carnet.
Con su "pollito"
Un polloncio
Retrato frontal de cerca
Muy cerca, recorte atrevido.

Bueno, vamos ahora con los otros protagonistas de las islas, fratercula arctica, frailecillo atlántico.
Cara a cara frente a la fiera...
Uno posando.
Recién llegado, no se como pueden volar, tan regordetes y con esas alitas.
Un grupito, este año hemos visto muchos mas, aunque las estadísticas dicen que van a menos.










Este de la cara sucia es un pollo de frailecillo.


Ahora vamos con las alcas, alca torda. Como salga el sol estas perdido, blanco nuclear y negro azabache...

Con los pescaditos para sus pollitos.







Ahora toca una de araos, Uria aalge, Arao común.


Esta es la mas difícil de aislar, siempre se juntan muchos individuos para proteger al pollo de las pasadas constantes de sombrías, fulmares, gaviones, peregrinos...
La ceba al pollito.




Ahora algún Gavión Atlantico, Larus marinus, uno de los que peor genio tiene, no pararon de darnos pasadas muy cerca y agresivas, ya que tienen sus pollos en el camino o en las rocas casi siempre en el paso y claro no se pueden esquivar, solo ir atento a no pisar pollos ni huevos y que los adultos no te metan un golpe, se pasa autentico agobio a veces de la caña que dan, entre que son muy grandes y que justo al pasar por tu cabeza gritan con las uñas fuera te hacen pasar un rato de estres.




Así se empiezan a enfadar y a chillar, luego el pollo corre y ellos vuelan a por ti.


Bueno esto se hace largo y temo aburrir, voy ya a resumir con cormoranes y fulmares 






Fulmar, Fulmarus.






Y por hoy vale, que estoy agotado, me faltan ostreros, sombrías, eider, arao aliblanco, focas, paisajes, otras islas, etc...  es un sin fin de fauna y una forma de abrasar el obturador, increíble lo que hay allí metido.
Gracias por visitarme.
Espero os gusten.

12 comentarios:

  1. Hola Fernando qué maravilla de imágenes.. Curiosamente Irlanda es un país que conozco bastante bien, he estado ya tres veces.. Y me fascina todo de el.. Como a tu mujer el norte es lo que mas me tira.. Esa zona de la Calzada de los gigantes o la Irlanda más inhóspita de Donegal me parece increíble.. Me queda hacer un viaje en plan fotografía de aves ir a estas islas. Pero lo tengo en mente.. Si lo hago ya te preguntaré. Gracias por compartir estas bellas imágenes. Un saludo..

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué preciosas imagenes!
    Son todas divinas,gracias por
    compartirlas, ahora las miro
    otra vez, que colorido.
    Saludos y espero ver mas.
    Chary :)

    ResponderEliminar
  3. Ole, Ole y Olé!!
    Fernando estaba seguro que iba a ser una gran entrada y las siguientes también.
    Te felicito sinceramente, me ha encantado de verdad. y casi lo que mas me ha gustado es la cara de felicidad del chaval a tu lado.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  4. Vaya entradita...., muerto de envidia me he quedado, vaya fotos te has traído, se ve que te lo has pasado bien por aquellas tierras, yo creo que a le gente que nos un poco gusta esto es uno de los viajes soñados.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. fuaahhh...! Que pasada, será por pájaros? una serie de muchisima calidad, y cantidad. Hay que planear una excursión por aquella zona. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Macho son espectaculares por luz, nitidez, acercamiento, porque son especies preciosas, porque lo has relatado bien con las primeras mostrando el itinerario....joder son cojonudas, la mejor entrada en mucho tiempo!!!

    ResponderEliminar
  7. Pero bueno que ven mis ojos!!! Tanta belleza junta!!! :O Son preciosas todas, todas todas... Entorno, color, enfoque, etc... Jo macho eres todo un aventurero. Me encantan enhorabuena son más que fantásticas. Un saludo. (A.A)

    ResponderEliminar
  8. Hola Fernando,
    Antes que nada un saludo. Vamos a Irlanda a mediados de agosto y queríamos visitar las islas Saltee ya que nos gusta avistar pájaros. Creo que los frailecillos ya no estarán pero no se si estarán estas otras especies que has fotografiado (que envidia de fotoooooooooooooS!).Bueno, que quería saber si la única manera de llegar a las islas es con el señor Declan Bates o hay alguna otra, si va mucha gente (es para preveer un par de días por si acaso)y también si vale la pena ir en esta época. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola anónimo, si, Declan es el único que va a Saltee, y no hay otro modo, están bastante separadas de la costa, tiene dos barquitos y hace varias salidas al día. En esa época no se que especies encontrarás, aunque este año iban bastante atrasadas todas las especies, seguro que ves cosas, yo siempre he ido en Junio, julio. Yo de estar allí si probaría a ir a ver que encuentro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Fernando, gracias por compartir tus fotos y experiencias. te queria preguntar si merece la pena ir sobre el 13 de julio?. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco. No he ido tan tarde nunca pero se de gente que si ha ido y han tenido éxito.

      Eliminar
  11. Muchas gracias Fernando.
    Un gran trabajo, para el año próximo prepararemos el viaje.
    Hay fotógrafos que te cobran una pasta por llevarte. Los vuelos aparte.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar y comentar mi blog.